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Aceites

Aqui les dejo un pequeño informe acerca de aceites, de que formas se clasifican y que significa esa clasificacion.


NORMA API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE)

El nivel de calidad API viene representado por un código formado generalmente por dos letras
• La primera marca el tipo de motor (S=gasolina, C=diesel)
• La segunda designa el nivel de calidad

Para obtener esta norma los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tienen en cuenta:
• El aumento de la temperatura de los aceites en los motores en funcionamiento,
• La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizados por el constructor,
• Las prestaciones del motor,
• Las normas de protección del medio ambiente

CLASIFICACION API DE MOTORES A GASOLINA

SD:- Para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SD debe ofrecer una apropiada protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre

SE: Para los motores a gasolina de turismos y camiones a partir de 1971. Los aceites SE pueden reemplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de “cold sludge” bajas temperaturas.

SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceites SF pueden reemplazar a los SC y SE. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores de gasolina de turismos y algunos camiones después de 1980. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: Ídem que SG pero con condiciones de prueba mas estrictas.

CLASIFICACION API DE MOTORES DIESEL.

CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado). Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por la turbo compresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión.

CD II: Para motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizadas en un Detroit 6V53T

CE: Para los motores diesel con un uso intensivo con turbo compresión circulando desde 1983. Esta dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden reemplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

CF4: similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento esta especialmente reforzada.

CG4: Para los motores diesel con un uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.

CF: para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas.

NORMA SAE

La norma SAE J 300 definió lo que se denomina “grado de viscosidad” para cada lubricante EJ: SAE 40 (grado de viscosidad para el verano). Cuanto mas elevado es el número mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. En el caso de uso urbano o deportivo, o cuando la temperatura del aire es elevada, el motor soporta altas temperaturas que acentuaran dicho fenómeno. También es importante para la protección también es importante para la protección del motor la utilización de un aceite que se mantenga lo suficientemente viscoso.

En frio, sin embargo, el aceite tiende a espesarse. Por ello es importante que se mantenga muy fluido, incluso en temperaturas bajas, para que pueda distribuirse por el motor y proteger así las piezas mecánicas que están en movimiento. En este caso, el aceite también debe facilitar el arranque. La viscosidad en frío se caracteriza, según las normas SAE por un grado de viscosidad invierno EJ: SAE 10W El numero que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido por la letra W (WINTER)

Cuanto menor es el número, mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento de arranque.

Los aceites monogrados son utilizados cuando la temperatura de funcionamiento varia poco (o en aplicaciones especificas).

Los aceites multigrado responden a la vez a una graduación de invierno y una de verano. EJ: SAE 10W 40, 10W= Graduación de invierno… 40= Graduación de verano. El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. Esto significa que en invierno permite un arranque fácil gracias a su fluidez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog

Santiago dijo...

Gracias, como es tu nombre?

Anónimo dijo...

mmm de veras queres saber?

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